Escritora salvadoreña
- Obras: Masferrer, alto pensador de Centroamérica, El verbo amar, La niña del Laberinto...
- Género: Poesía, teatro, ensayo
- Afiliación: Liga de Escritores Antifascistas
Criada por su abuela, Adela López.
Desde muy joven colabora con sus escritos en diferentes periódicos y revistas de El Salvador, como Cypactly, Diario nuevo, Revista salvadoreña, El Diario de Hoy o Proa.
En los años 40' formó parte de la Liga de Escritores Antifascistas. En abril de 1944, tomó parte en el movimiento que intentó derrocar al gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, dictador y presidente de El Salvador, cargo que ocupó tras un golpe de Estado.
En el exilio, inició estudios de Periodismo en la Universidad de San Carlos (USAC, Guatemala), y después en la Universidad Central del Ecuador, donde se doctoró en Filosofía y Letras, siendo la primera mujer salvadoreña en acreditarse un doctorado en este campo.
En 1958, ingresó a la Universidad de El Salvador donde fue catedrática, directora del departamento de Letras y vicedecana de la Facultad de Humanidades.
Además, impartió clases en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Pionera del ensayo salvadoreño, es considerada una de las figuras de la intelectualidad centroamericana del siglo XX, desarrolló una amplia labor literaria a favor de los derechos de la mujer.
Autora de varios libros de poesía, cuento, teatro y ensayo, entre sus obras más destacadas aparecen Masferrer, alto pensador de Centroamérica (1954); Interpretación social del arte (1965); Dante, poeta y ciudadano del futuro (1965); El método sociológico en la crítica estilística (1967); Cartas a Groza (1970); Estudios sobre poesía (1973); El momento perdido (1976); La balada de Anastasio Aquino (1978); Los sollozos oscuros (1982); El verbo amar (1997) o La niña del Laberinto (1999).
En 1961, fue ganadora de los Juegos Florales de San Miguel y los de Nueva San Salvador.
Desde 1997, fue miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.
Recibió el Premio Nacional de Cultura el 5 de noviembre de 2005.
Matilde Elena López falleció el 11 de marzo de 2010 en San Salvador, El Salvador.